Ruta de aprendizaje - III cuatrimestre 2021 | ||||
Fecha | Actividades previas de trabajo | Actividades de trabajo académico en clase | Actividades posteriores para el trabajo | Evidencias del proceso de aprendizaje (Evaluación) |
Sesión1: 08/SET/21 | 1. Dinámica de presentación. 2. Lectura y análisis del programa de curso. 3. Conformación de grupos de investigación. 4. Lluvia de ideas sobre nociones comunes sobre moral, ética y bioética. 5. Juego de roles: vida moral en la prehistoria, Egipto y Sumeria. | 1. Lectura artículo sobre la prehistoria. | ||
Sesión 2: 15/SET/21 | 1. Leer y escuchar audio: Lao Tzu. | 1. Dinámica de animación. 2. Narración cuento: “Primer código ético” 3. Lluvia de ideas: Noble camino óctuple. 4. Trabajo en grupos: análisis del Tao te King. | 1. Ver video sobre aforismos del Buda. 2. Leer: El camino de los sabios. | |
Sesión 3: 22/SET/21 | 1. Ver documental sobre Grecia y pensamiento griego. 2. Escuchar audio: “Diógenes, el cínico”. | 1. Dinámica de animación. 2. Exposición magistral: Grecia, Filosofía y ética. 3. Narración de cuento: Sócrates. 4. Juego de Roles: Principales escuelas de pensamiento griego. 5. Trabajo en grupo: Análisis de la Ética de la Virtud de Aristóteles. | 1. Lectura: “Ética a Nicómaco” de Aristóteles. | |
Sesión 4: 29/SET/21 | 1. Lectura del ensayo “ética cristiana”. | Se privilegia la participación del estudiante en las actividades de Semana de Transversalización. | 1. Lectura del ensayo “Juan Bautista de la Salle”. 2. Realizar ejercicio de comprobación de lectura. | |
Sesión 5: 06/OCT/21 | 1. Lectura: Prólogo de “metafísica de la costumbres” de Kant. (Una ética de la Libertad - Manuel Garrido) | 1. Dinámica de animación. 2. Exposición magistral: ética formal - Deontología 3. Narración de cuento: “La época en que apareció Kant”. 4. Trabajo en grupos: Análisis de imperativos categóricos. | 1. Lectura y análisis de Código de Ética Colegio Profesional. | 1. Comprobación de lecturas (3%) |
Sesión 6: 13/OCT/21 | 1. Lectura: “Declaración universal de los derechos humanos” | 1. Dinámica de animación. 2. Narración de cuento: Las Guerras Mundiales y el nacimiento de la bioética. 3. Trabajo en grupo: análisis del concepto de la bioética y sus 4 principios. | 1. Lectura: “Código de Nuremberg” | |
Sesión 7: 20/OCT/21 |
1.Lectura: “Informe Belmont”
2.Lectura: “Declaración de Helsinki”
|
1. Dinámica de animación.
2. Exposición grupal: La Investigación en Seres Humanos.
3. Lluvia de ideas: Importancia de la investigación para los seres humanos.
| 1. Lectura: “Declaración universal sobre bioética y derechos humanos”. | 1.Ensayo escrito y grupal sobre "Investigación en Seres Humanos" |
Sesión 8: 27/OCT/21 | 1. Lectura: “El dilema del aborto”. |
1. Dinámica de animación.
2. Exposición grupal: La Eugenesia
3. Lluvia de ideas: Derechos Humanos y ética.
|
1. Lectura “La política de Aristóteles”
2.Realizar ejercicio de comprobación de lectura.
| 1.Ensayo escrito y grupal sobre “Eugenesia” (30%) |
Sesión 9: 03/NOV/21 | 1. Lectura: “El principio de responsabilidad”. |
1. Dinámica de animación.
2. Exposición magistral: El derecho a la salud
3. Exposición grupal: La ética en la donación y trasplante de órganos y tejidos.
4. Lluvia de ideas: Derechos Humanos y ética.
|
1. Comprobación de lecturas (4%)
2. Ensayo escrito y grupal sobre “Donación de órganos” (30%)
| |
Sesión 10: 10/NOV/21 | 1. Lectura: “El utilitarismo”. |
1. Dinámica de animación.
2. Exposición magistral: El derecho a la salud
3. Exposición grupal: La ética y la alimentación.
4. Lluvia de ideas: Derecho a la vida y una alimentación saludable.
| 1.Ver documental sobre “Ética alimentaria” |
2. Ensayo escrito y grupal sobre “La ética y la alimentación” (30%)
|
Sesión 11: 17/NOV/21 | 1. Lectura: “La cuestión de los animales”. |
1. Dinámica de animación.
2. Exposición grupal: La ética y los animales
3. Lluvia de ideas: Derechos de los animales.
|
1. Lectura: “Ética animal”
2.Realizar ejercicio de comprobación de lectura.
| 1. Ensayo escrito y grupal sobre “La ética y los animales” (30%) |
Sesión 12: 24/NOV/21 | 1. Lectura: “Tópicos de ética ambiental” 2. Lectura: Responsabilidad para las generaciones futuras. | 1. Dinámica de animación. 2. Exposición grupal: Ética y medio ambiente 3. Lluvia de ideas: Los efectos del calentamiento global y otras amenazas ecológicas que amenazan el planeta tierra. | 1.Lectura: “Acuerdo de París”. | 1. Comprobación de lecturas (3%) 2. Ensayo escrito y grupal sobre “La ética medio ambiental” (30%) |
Sesión 13: 01/DIC/21 | 1. Realización de Prueba Escrita | 1. Prueba Escrita (15%) | ||
Sesión 14: 08/DIC/21 |
1. Dinámica de animación.
2. Ejercicio guiado “Elaboración de un código de ética propia”.
3. Atención individual y entrega de promedios finales.
| 1. Entrega de promedio finales (100%). 2.Se suben promedios al sistema 3. Entrega de actas a registro. |