Ruta de aprendizaje
- I cuatrimestre 2022 Curso Ética
Profesional – HU902 Prof. Álvaro Meoño
Monge |
||||
Fecha |
Actividades previas
de trabajo |
Actividades de
trabajo académico en clase |
Actividades
posteriores para el trabajo |
Evidencias del
proceso de aprendizaje (Evaluación) |
Sesión1: 26/ENE/22 Sesión Presencial |
|
1. Dinámica de presentación. |
1. Lectura artículo sobre la
prehistoria. |
|
Sesión 2: 02/FEB/22 Sesión Presencial |
1. Leer y escuchar audio: Lao Tzu. |
1. Dinámica de animación. |
1. Ver video sobre aforismos del Buda. |
|
Sesión 3: 09/FEB/22 Sesión Virtual |
1. Ver documental sobre Grecia y pensamiento
griego. |
1. Dinámica de animación. |
1. Lectura:“Ética a Nicómaco” de
Aristóteles. |
|
Sesión 4: 16/FEB/22 Sesión Presencial |
1. Lectura del ensayo “ética de cristo”. |
1. Dinámica de animación. 2. Trabajo en grupo: Análisis de la
Ética de la Virtud de Aristóteles. |
1. Lectura del ensayo “Juan Bautista
de la Salle”. |
|
Sesión 5: 23/FEB/22 Sesión Virtual |
1. Lectura:“metafísica de la costumbres” de Kant. |
1. Dinámica de animación. |
1. Lectura y análisis de Código de
Ética Colegio Profesional. |
|
Sesión 6: 02/MAR/22 Sesión Presencial |
1. Lectura: “Declaración universal de los derechos humanos” |
1. Dinámica de animación. |
1. Lectura: “Código de Nuremberg” |
|
Sesión 7: 09/MAR/22 Sesión Presencial |
1.Lectura: “Informe Belmont” 2.Lectura: “Declaración de Helsinki” |
1. Dinámica de animación. 2. Exposición grupal: La Investigación
en Seres Humanos. 3. Lluvia de ideas: Importancia de la
investigación para los seres humanos. |
1. Lectura: “Declaración universal
sobre bioética y derechos humanos”. |
1.Ensayo escrito y
grupal sobre |
Sesión 8: 16/MAR/22 Sesión Virtual |
1. Lectura: “El dilema del aborto”. |
1. Dinámica de animación. 2. Exposición grupal: La Eugenesia 3. Lluvia de ideas: Derechos Humanos y
ética. |
1. Lectura “La política de
Aristóteles” 2.Realizar ejercicio de comprobación de lectura. |
1.Ensayo escrito y
grupal sobre “Eugenesia” (30%) |
Sesión 9: 23/MAR/22 Sesión Virtual |
1. Lectura: “El principio de responsabilidad”. |
1. Dinámica de animación. 2. Exposición magistral: El derecho a
la salud 3. Exposición grupal: La ética en la
donación y trasplante de órganos y tejidos. 4. Lluvia de ideas: Derechos Humanos y
ética. |
1.Lectura: “Derecho a la Salud y la Fertilización in vitro”. |
1. Comprobación de
lecturas (4%) 2. Ensayo escrito y grupal sobre “Donación de órganos” (30%) |
Sesión 10:
30/MAR/22 Sesión Virtual |
1. Lectura: “El utilitarismo”. |
1. Dinámica de animación. 2. Exposición magistral: El derecho a
la salud 3. Exposición grupal: La ética y la
alimentación. 4. Lluvia de ideas: Derecho a la vida
y una alimentación saludable. |
1.Ver documental sobre “Ética alimentaria” |
1. Ensayo individual sobre tema o noticia ética/bioética (15%) 2. Ensayo escrito y grupal sobre “La ética y la alimentación” (30%) |
Sesión 11:
06/ABR/22 Sesión Virtual |
1. Lectura: “La cuestión de los
animales”. |
1. Dinámica de animación. 2. Exposición grupal: La ética y los
animales 3. Lluvia de ideas: Derechos de los
animales. 4. Se entrega Prueba Escrita |
1. Lectura: “Ética animal” 2.Realizar ejercicio de comprobación de lectura. |
1. Ensayo escrito y grupal sobre “La ética y los animales” (30%) |
Sesión 12:
13/ABR/22 Miércoles Santo |
1. Lectura: “Tópicos de ética
ambiental” |
Miércoles Santo
|
1.Lectura: “Acuerdo de París”. |
1. Prueba Escrita (15%) |
Sesión 13:
20/ABR/22 Sesión Virtual |
1. Lectura: Responsabilidad para las
generaciones futuras. |
1. Dinámica de animación. 2. Exposición grupal: Ética y medio
ambiente 3. Lluvia de ideas: Los efectos del
calentamiento global y otras amenazas ecológicas que amenazan el planeta
tierra. |
|
1. Ensayo escrito y grupal sobre “La ética medioambiental” (30%) 2. Comprobación de lectura (3%)
|
Sesión 14:
27/ABR/2022 Sesión Virtual |
|
1. Dinámica de animación. 2. Ejercicio guiado “Elaboración de un
código de ética propia”. 3. Atención individual y entrega de
promedios finales. |
|
1. Entrega de promedio finales (100%). |